viernes, 12 de octubre de 2012

Competencias y currículo


Lineamiento
Los lineamientos constituyen puntos de apoyo y de orientación general frente al postulado de la Ley que nos invita a entender el currículo como "...un conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local..." (artículo 76).


Estándar
Un estándar en educación especifica lo mínimo que el estudiante debe saber y ser capaz de hacer para el ejercicio de la ciudadanía, el trabajo y la realización personal. El estándar es una meta y una medida; es una descripción de lo que el estudiante debe lograr en una determinada área, grado o nivel; expresa lo que debe hacerse y lo bien que debe hacerse.

Competencia
Competencias cognitivas: aplicación de conceptos en contextos particulares. 
Competencias procedimentales: capacidad de organizar y seleccionar información significativa 
para resolución de problema. 
Competencias socializadoras: actitud de interactuar y comunicarse. 
Competencias valorativas: capacidad de simbolizar los propios sentimientos y emociones.

Logro e indicador de logro
Los logros a largo plazo son formulados generalmente en términos abstractos y los indicadores son los que permiten operacional izarlos, comparar estados de un proceso, emitir juicios acerca de la pertinencia, la equidad y por consiguiente  acerca de la calidad de la oferta educativa que se hace al país. 
Explicitar los indicadores de logros y tenerlos en cuenta en el proceso de seguimiento, permitirá que las instituciones educativas se transformen en instituciones que investigan y aprenden permanentemente sobre su quehacer pedagógico y administrativo. 
Es importante mencionar que tanto los logros como los indicadores de logros pueden ser formulados en diferentes niveles. 
Los indicadores nacionales de logros establecidos en la resolución 2343 son el resultado de una construcción colectiva con base en la investigación participativa de docentes, directivos y profesionales del MEN. Se basan en la propuesta de desarrollo humano que subyace en la Ley General de Educación. Buscan responder a la dinámica de los procesos de participación y a los cambios del conocimiento, de la ciencia y de la tecnología, de la economía, de la vida comunitaria y por consiguiente estarán sometidos a revisiones periódicas acordes también con aquellas que se introduzcan a los lineamientos, los currículos y los criterios de calidad. 
Los indicadores de logros específicos en una institución serán establecidos en los PEI seg ún los logros que se hayan propuesto. A su vez, los docentes y los estudiantes en su práctica diaria adecuan esos indicadores a las condiciones de su grupo e identifican manifestaciones de logros no previstos que son también muy importantes.  
Tomado de el 12-10-12 

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